miércoles, 16 de junio de 2010
EL MERCADO DE TECPAN
Curso : CULTURA ORGANIZACIONAL MLO-4 USPG.
Tema :MERCADO CANTONAL DE TECPAN , CHIMALTENANGO
Como parte de una vivencia del curso de Cultura Organizacional, impartido por el Lic. Estuardo Zapeta de la Maestría de Liderazgo Organizacional de la USPG, se procedió a efectuar una visita a un centro donde confluyen oferentes y demandantes de bienes y servicios, específicamente un lugar de mucha historia, y que refleja la cultura organizacional de un conglomerado de personas, que asisten especialmente para adquirir sus productos, pero también lo consideran como un punto de reunión social para intercambiar opiniones sobre diferentes tópicos, desde economía y seguridad, como también de política, etc.
Desde un punto de vista económico, podemos definir el término Mercado como un Mecanismo en el que los compradores y los vendedores determinan conjuntamente los precios y las cantidades de las mercancías (Samuelson-Nordhaus. Economìa. McGrawHill). En opinión del antropólogo Alexander Moore, los "sitios de mercado no se deben confundir con un sistema de libre mercado, donde los precios son regulados por las leyes de la oferta y la demanda.".
En contraste, los sitios de mercado originalmente son donde los campesinos de comunidades vecinas intercambiaban sus productos con otro (Mendoza Alvarado, Carlos Antonio, Aproximación al funcionamiento de los mercados indígenas de Guatemala. Tesis de Graduación. UFM 1999).
Guatemala, se caracteriza por ser un país multiétnico, y multilingüe, donde conviven personas de diferentes culturas y diferente nivel socioeconómico. Y una forma de verlo en su conjunto es observar un día de Mercado en el altiplano, por lo que se determinó una visita al Mercado de Tecpán, por ser, como se dijo anteriormente, representativo del altiplano.
Para la obtención de la información del área se utilizó el método de la Observación, y de la entrevista tomando como elementos de la muestra a encuestar a las personas que este momento estaban efectuando sus compras del fin de semana, ya que la misma se llevo a cavo un día domingo por la mañana.
Se les encuestó sobre tópicos de Lugar de procedencia, seguridad, economía, religión, impuestos y contribuciones municipales, así como tambiéen quien administraba el Mercado Municipal.
Básicamente, los sitios de mercado proveen a sus participantes de tres tipos de información relevante:
1. Información económica: los precios de los principales productos agrícolas, frutas y verduras.
2. Información política
3. Información social: Propicia la cooperación social, la cual se da por medio de intercambios de bienes y servicios, por lo cual, las diferencias religiosas, étnicas y, o políticas, pasan a un segundo plano.
De acuerdo con un análisis de la investigación, podemos concluir lo más importante que se pudo apreciar de la misma:
1. El Mercado de Tecpán es uno de los mercados más representativos de los pueblos del altiplano.
2. La función del día de mercado, ha sido la venta al menudeo, jueves es día principal de mercado en Tecpán.
3. El día de mercado facilita el intercambio de información y de ideas.
4. Un lugar de encuentro entre personas de distintos y lejanos lugares.
CARACTERISTICAS DEMOGRAFICAS
LUGAR DE PROCEDENCIA
Vienen personas de Chimaltenango, San Josée Poaquil, Santa Apolonia, El Quichée, Chichicastenango, Totonicapán y Momostenango
EDAD se pudo observar que las edades de las personas que estaban efectuando alguna operació'97n oscilan entre las edades de aproximadamente de entre 16 y 38 años, de igual genero.
En cuanto al tema de SEGURIDAD, indican que la situación está muy dura, ya no se puede vivir así, y que cada día se está poniendo peor. Y que no confían en las instituciones gubernamentales que se crearon para proteger a sus ciudadanos, por lo que no tienen un buen concepto del Ejército mucho menos de la Policía Nacional Civil.
Sus conocimientos en cuanto al asunto de la Economía de Precios: “El sistema de precios coordina las decisiones económicas permitiendo que los dueños de los recursos intercambien libremente, comprando y vendiendo según los precios relativos que emergen en los sitios de Mercado” (Ob. Cit).
Según un principio de Economía, "la cantidad demandada varía inversamente al precio relativo, manteniendo lo demás constante. Cuando el precio de un producto determinado aumenta, la cantidad demandada disminuye” (Ob. Cit).
Indican que los productos de la canasta básica han subido, que todo está' más caro. En aspectos de si saben para que sirve al gobierno municipal lo que ellos pagan como arbitrio municipal, indican algunos que es para mejoras del mismo Mercado municipal, mientras que otros indican que no saben en que los usan., Y si reconocen la Administración del Mercado, ya que les brinda seguridad, higiene y limpieza.
La población del municipio de Tecpán es en su mayoría indígena (61 % de la Población de Guatemala) y de lo cual se sienten orgullosos. Eso sí, si se molestan cuando usan el termino Indio en forma peyorativa.
En cuanto a religión, indican que profesan tanto la Fe Católica como la Evangélica.
Y por ultimo, ¿cuales considera según su saber y entender, las posibles soluciones a la problemática que están viviendo como región?
Como el mismo pueblo sufre las condiciones económicas, proponen las siguientes soluciones en cuestión: Que entre otro presidente, que hay crisis porque nadie se interesa en dar soluciones a sus problemas de seguridad y de economía. Proponen que bajen los precios del transporte para que bajen los precios de los productos, que no viaje tanto el Presidente y que El Congreso sea más consciente con el pueblo.
Como experiencia y reconocimiento de la realidad, ha sido de retroalimentación para enfrentarnos a casos reales que presentan problemas y oportunidades, los cuales se pueden aprovechar teniendo conocimiento pleno de dicha situación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario