lunes, 21 de junio de 2010

EL PROBLEMA SOCIAL DEL INDIO





CULTURA ORGANIZACIONAL :.
EL PROBLEMA SOCIAL DEL INDIO. Miguel Angel Asturias. Tésis de graduación. USAC. 1923…
UN COMENTARIO AL RESPECTO…….

NUEVE DECADAS han transcurrido desde que se plantéo de nuevo el tema de EL PROBLEMA INDIGENA,, Y como lo expone Miguel Angel Asturias en su tesis de graduación de Abogado y Notario (USAC. 1923). EL PROBLEMA NO ES NUEVO……… SINO QUE SE HA OLVIDADO. ….. ,¿ QUE SE HA OLVIDADO . ? o ¿sera que no queremos tomar conciencia de nuestra realidad? .
Los últimos gobiernos han tomado en su publicidad que somos un pueblo Multicultural, multiétnico, plurilingue, multireligioso., lo cual es una realidad y una riqueza como sociedad guatemalteca. ¡ Pero¡ ¿Que hemos hecho nosotros como gobernados,? como bien lo dice Miguel Angel Asturias, (EL OLVIDO DE LOS GOBERNADOS) que se supone constituimos una tercera parte de la población de Guatemala, ( Profesionales, empresarios, industriales, comerciantes periodistas estudiantes. )…
Han sido olvidados por parte de aquellos (Gobierno Central ) a quienes la Nación confió sus destinos..

EL PROBLEMA NO ES NUEVO…..Y nuestro CONNACIONAL sigue sufriendo del gran número de leyes dadas para la minoría , ha pesar de que constituyen la mayoría de la población…..
La historia del Movimiento Indigena guatemalteco,o Movimiento Maya….. tiene raíces en discusiones de ,¿ Que hacer con los indios?...... Nuestros Dirigentes Nacionales, a travez de la historia , como un José Cecilio del Valle , quien se preguntaba acerca de la libertad de los indigenas durante la independencia.
…..y, después un Justo Rufino Barrios salía proclamando a todos los habitantes de San Marcos ¨ladinos¨ por decreto, y años después Miguel Angel Asturias, César Brañas, o un Oscar Clemente Marroquín discutían que hacer con el ¨indio¨ (Estuardo zapeta, Programa Cultura Organizacional I, Mayo Junio 2010. USPG )
Muy cierto es que para poder gobernar con sabidurìa, es imprescindible conocer la realidad social guatemalteca, el marco jurídico legal y las nuevas corrientes del pensamiento; y como bien lo dice, es ilógico gobernar y legislar para pueblos cuya naturaleza y condiciones de vida se desconocen…
…somos una nación inconsciente de su unidad cultural, formada por varias razas, (Kackchiqueles, Quiches, Queqchi, Tzutujiles, pocomames, Pocompchí, Etc. ) que hablamos idiomas distintos , con diversos grados de educaciòn y diferente vision del futuro…
Para identificarnos y conocer realmente El problema del indio, sg, Miguel Angel Asturias, es estudiar el medio social indigena, remontarnos en el tiempo , seguirlo en la época colonial ., la época independencista hasta nuestros días.

.Antes de la venida de los Españoles, la situación económica de nuestros connacionales era favorable, su abolengo arquitectónico era grandioso, sus ciudades convenientemente organizadas, las cuales correspondían a las necesidades y condiciones de esa época..vivian comodamente, sus leyes y forma de gobierno era bastante perfecta, la religión la tenían unida a los negocios del Estado.. Con el choque de dos cultural, prehispanica y europea, nuestros connacionales fueron sometidos a la esclavitud,, se les trató como animales y se les impuso que asimilaran de modo racional los usos y costumbres de los dominados… . Les fueron confiscada sus propiedades , eliminada su vida política, civil, su religion, su vida privada, su familia,
Con la independencia no cambió nada, siguió siendo esclavo, solo cambió de amo nada mas.


En cuanto al detrimento de esta raza , otrora indómita, por parte de , se dice , de una civilizacion avanzada, que le arrebato su señorío y poder, y, en vez de traerle adelantos, le sumiò en lo mas profundo de la tristeza humana.
Como consecuencia de ello, la decadencia de la raza indígena se debe a : Mala alimentaciòn, b) falta de higiene, c) sometimiento de excesivo trabajo, pues se les consideraba inferiores, d) casamientos prematuros, e) endémias tropicales, la miseria, y la que no compartimos con el autor citado es la falta de cruzamiento de razas,.

Para evitar la devacle de la raza indígena, el autor ( M.A.A ) en el capítulo VI , inciso 29 propone que para salvar estos organismos sociales (Pueblo Maya ) se deben aplicar varios medios, unos paliativos y otros tendientes a erradicarla.
Al respecto de la utilización de métodos paliativos ( métodos que se proponen retardar la enfermedad ) encaminados a favorecer la situación del indio para evitar su abatimiento y ruina completa, los efectuaron el Dr. don Antonio Larrazabal (1810), Fray Marías Cordova y Fray Antonio de San José Muro (1797), los cuales se encuentran durmiendo en el archivo, .
Miguel Anguel Asturias propone,los siguientes medios, tendientes a retardar la degeneración de las clases indigenas : a)Debe prohibirse el Casamiento prematuro , A mi punto de vista actual, se debe contrarestar con una campaña nacional permanente de educación sexual en las escuelas públicas.-
b) Mejorar la Alimentación, a travéz de realizar estudios especiales para fijar y mejorar el sistema alimenticio.,
c)Reducir las horas de trabajo,(8 horas ) poniendo en práctica la ley social del trabajo, que como toda ley social se debe cumplir .
c)Educación:. Al indio debe educársele con el propósito cambiarlo de esclavo en hombre libre. Transformar el medio social indigena a base de educación es lo que aconseja el sentido común. También es necesario armonizar las labores de la escuela con las necesidades diarias del hogar, establecer los desayunos escolares, puesto que mal se puede enseñar a los niños que no han desayunado, y formular planes adecuados a sus capacidades.
---En las escuelas debe de principiarse la campaña nacionalista, una de cuyas bases es la identidad de idioma.,….
En cuanto a la educación, menciona que debe atacarse el mal en su causa, y del trabajo constante de las fuerzas vivas del país habrían de mantener para no dejar un solo momento su tarea educativa. Pero, , como lo decía M.A.A. en algunas aceveraciones , tales como ¿ sera posible en un gobierno que cambia ministros constantemente,? ¿ Que cada nuevo ministro emprende nuevos planes de educación y abandona los emprendidos por su antecesor?
d)Mestización. : Persigue la homogeneidad racial, cultural y linguistica de un pueblo..
e) La inmigración : Como dice el autor, la realidad varía en el tiempo, ya que los métodos que se propusieron en el pasado, no funcionaron en el presente, y por consiguiente los métodos que se propongan ahora, no podremos afirmar que seran efectivos en el futuro.. .En su època el autor recomienda que se aplique el Cruzamiento, ya que considera , como lo escribiò Le Bon, ¨es el único medio infalible que poseemos para transformar de manera fundamentar el caracter de un pueblo, puesto que solo la herencia es bastante poderosa para luchar contra la herencia¨
¨Transformemos el medio indígena por medio de la inmigración¨. .. véanse entre nosotros los cruzamientos que ha habido (alemán e indio), y con
facilidad se advertirá la mejora. Los hijos de alemán e india son robustos, bien
dotados y en cuanto al aspecto físico, desde el punto de vista estético, no puede
pedirse más .,.
Propone que se importen personas de los paísies de Europa, especícamente de Suiza, Bélgica, Holanda, Baviera, Wutemberg y el Tirol, y pone de ejemplo Los Estados Unidos de América y la República Argentina, de lo que la inmigración hace de los pueblos. .

En cuanto a nuestro particular punto de vista, nuestra raza posee los conocimientos y experiencias de nuestros antecesores, por lo que fomentarla y fortalecerla debe ser una prioridad . En cuanto a la inmigración y mestizaciòn es ya un proceso natural que con el tiempo se está dando, como consecuencia del incremento de las relaciones entre países, convenios internacionales de libre locomocion ,aumentado por la influencia de las Tic y la globalizacion .

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