miércoles, 23 de junio de 2010

MARAS Y PANDILLAS / LA VIDA LOCA





MARAS Y PANDILLAS
LA VIDA LOCA

"Desde los años 90 las pandillas y maras son un tema de investigación social en toda Centroamérica. Las maras y pandillas son agrupamientos de jóvenes, cuyo sentido de la vida se ha centrado en la violencia, robos y las drogas. Las más conocidas son la MARA 18 y la MARA SALVATRUCHA. Las cuales se han enfrentado por varios años en una guerra sin piedad.
Generalmente estos conflictos son relacionados por disputas de territorio o situaciones de venganza". docto.(maras y pandillas, estudio realizado por demoscopia)

El documental “La Vida Loca” nos muestra la vida diaria de la mara 18, el cual fue grabado por el periodista Christian Poveda.

La vida loca es como los pandilleros expresan su lucha diaria al tratar de sobrevivir a los enfrentamientos que se dan con bandas rivales o con los policías del lugar.


El documento “Maras y Pandillas” nos muestra estadísticas y análisis de los pandilleros en Honduras, Guatemala y El Salvador, de cómo están integradas las bandas, edad de ingreso, tiempo y tipos de prueba para ser aceptados, beneficios que trae al pandillero pertenecer a una banda, etc.

Factores que influyen en la persona a ser parte de una pandilla.
• Problemas sociológicos: Desean satisfacer ciertas necesidades, tales como vivir en buenas condiciones sin hacer el mayor esfuerzo, tener el pan del día a día, baja autoestima, proceder de familias pobres, y sobre todo, el pertenecer a una familia.
• Factores familiares: Entorno familiar problemático, desintegración familiar. También se incluye las amistades que tienen y el barrio en el que viven.
• Perdida de valores.
• Influencia de la televisión.

Todos nosotros nos vemos afectados ante tanta delincuencia y decadencia social que generan a nuestra sociedad. La violencia y los problemas que generan, son un obstáculo para que el país logre sus objetivos sociales, económicos y políticos. Son obstáculos para salir del subdesarrollo en el que nos encontramos, ahuyentando en si, a la inversión y amenazando la seguridad de la población.

Otras consecuencias que produce la actividad de las maras y pandillas.
• Perdidas económicas debido a los robos que se cometen a la población.
• Gastos médicos y emocionales de las personas que agreden.
• Desestabilidad de la seguridad ciudadana.

Religión
En el documental se observa que la religión es parte fundamental de las personas. Ya que observamos que cuando una persona muere, los Padres están presente para el servicio funerario.
También la religión es un punto muy importante, en cuanto si el pandillero quiere salir de ese circulo. Si la persona en verdad se ha transformado y cree fielmente en Dios, lo respetan, siempre y cuando no este mintiendo.

Mujeres y pandillas
Existe muy poca información del papel que juegan las mujeres en estas organizaciones. En los grupos, la participación de la mujer no supera el 50%.
Aunque no participan del todo en partes violentas, si participan en robos y extorsiones. También desempeñan funciones como ser compañía sexual de los miembros de la banda, y realizar servicios domésticos.

La mujer ha sido subvalorada en las pandillas, por el hecho de no tener agresividad, valentía y destreza en el manejo de armas. También esta el inconveniente de que cuando quedan embarazadas, no representaba ayuda alguna para el grupo.

En conclusión, el documental “Vida Loca” y el documento “Maras y Pandillas” nos muestran una cruel realidad de nuestra sociedad. De cómo por falta de apoyo del gobierno y de la comunidad misma, las maras van creciendo y nos van quitando la libertad y la seguridad en nuestra propia sociedad.

En mi opinión, considero que la mayor razón por lo que los jóvenes caen en la trampa de pandillas es la necesidad de ser aceptados por la sociedad, por sus compañeros. Tambien afecta mucho la falta de unión, la atención y el cariño familiar. Como no la encuentran en sus propios hogares, buscan en la calle ese amor.


Para ayudar a la población, se necesita mas intervención de los padres, los vecinos, la Iglesia y organizaciones entre la comunidad. Se deben de organizar programas donde todos los jovenes al finalizar la hora escolar, puedan ocupar su tiempo y aprender. Todos nosotros los adultos, padres de familia, debemos mostrarle a los niños que pueden contar con nosotros en lo que sea, ya que si no lo hacemos, pueden encontrar ese apoyo en las maras y pandillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario