miércoles, 23 de junio de 2010
INTELIGENCIA CULTURAL
INTELIGENCIA CULTURAL
La inteligencia cultural es nuestra capacidad para relacionarnos efectivamente con personas de otras culturas. “Es el talento natural de un forastero para interpretar los gestos desconocidos de alguien, tal como los harían los compatriotas de esa persona.”
En si, es la capacidad de entender y tener éxito en el trabajo cuando en él se reúne diversas culturas. Es la habilidad para entender contextos desconocidos y ajustarse a ellos.
Para poder desarrollar la inteligencia cultural, debemos primero reconocer nuestros valores, creencias, actitudes. Y saber que aunque sean nuestros, no siempre nuestro punto de vista es el valido.
Es el saber actuar con otras culturas y conocer sus costumbres y creencias. Es ponerse en el zapato del otro. Todo esto nos permite conocer las necesidades de la otra persona y explorar nuevas alternativas de confrontar la realidad y comportarnos de acuerdo a cada situación.
Considero que para desarrollar la inteligencia cultural es necesario realizar nuevas actividades a nuestra vida diaria, como el conocer personas de otras culturas, viajar internacionalmente, ver películas, leer libros, ya que todo esto nos ayudara a instruirnos de cómo viven y piensan las otras personas.
Todo esto nos ayudara a eliminar barreras entre países y culturas. Ya que debido a la globalización el mundo es más pequeño y siempre debemos estar preparados. Por ejemplo, no es lo mismo hacer negocios con Estados Unidos, Guatemala, que hacer negocios con Alemania.
Ser Inteligente culturalmente o tener un alto de CQ, provee a las personas las bases para ser capaz de manejar la diversidad a través de una empresa global. La habilidad para comunicarse efectivamente con personas de diferentes culturas y es esencial para crear un ambiente laboral productivo e innovador. En si, nos puede ayudar a maximizar la rentabilidad y el crecimiento de nuestra organización.
Perfiles de inteligencia cultural
1. El provinciano es aquella persona que puede trabajar eficazmente con gente de origen similar.
2. El analista descifra las reglas y expectativas de una cultura, recurriendo a estrategias de aprendizaje.
3. El natural utiliza su intuición en cuanto a las primeras impresiones.
4. El camaleón posee alto nivel de los 3 componentes de CQ. (mente, cuerpo y corazón). Puede camuflagearse con distintas culturas.
5. El mímico tiene un alto control sobre sus acciones y conducta. Facilita la comunicación y construye confianza.
6. El embajador no sabe mucho sobre cultura, pero comunica convincentemente su certeza de que pertenece allí. Su fuerza es la confianza. Este es el perfil mas común.
Pasos para cultivar un alto CQ.
1. Examinar fortalezas y debilidades de la persona.
2. Seleccionar actividades para disminuir las debilidades.
3. Aplicar el entrenamiento seleccionado.
4. Organizar sus recursos personales para apoyar el entrenamiento seleccionado.
5. La persona logra ingresar al entorno cultural que debe dominar (de acuerdo a los 6 perfiles).
6. Evaluar la efectividad de las nuevas habilidades desarrolladas.
Personalmente considero que para obtener una inteligencia cultural alta, la persona siempre debe mantener firmes sus deseos y motivación de entrar a una nueva etapa de la globalización.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario